PRINCIPALES CEPAS NOBLES

La uva es una de las mejores y más maravillosas frutas que la naturaleza nos regala. Una sola palabra,
¡Salud!

VARIEDADES TINTAS

BOBAL

Cuarta variedad en extensión en España, autóctona de la zona valenciana, de entre sus características más importante esta la resistencia a la sequía, el resultado de sus mostos son vinos de alta graduación alcohólica, elevado color y acidez, no aptos para la crianza ya que posee un poder oxidativo muy rápido. Los rosados elaborados a partir de uva Bobal son muy interesantes y resistentes a los cambios de temperatura.

CABERNET SAUVIGNON

Variedad de origen bórdeles es la uva por excelencia de la zona del Médoc. Para reconocer en el campo esta variedad nos fijaremos en sus diminutos granos de uva, estos son de color negro y de pulpa espesa y dura, el racimo suele oscilar los 100gr de peso. Esta presente en toda la península Ibérica y acogida a un gran número de Denominaciones de Origen. Se utiliza sobre todo como variedad destinada al coupage junto al tempranillo.

Características principales:

La pulpa de la Cabernet Sauvignon nos recuerda a violetas y al serbal, cuando estamos catando un vino monovarietal de cabernet, predominan los aromas a humedad (olores a frutos de huerta, zanahorias, tomate, pimiento verde). En Australia esta variedad se caracteriza por los aromas a menta y cassis. La intensidad es media-baja. En boca astringente con mucho temperamento.

Generalmente se utiliza como variedad mejorante en vinos de crianza dado su carácter poco oxidativo.

CARIÑENA

Conocida en las regiones de Navarra y La Rioja como "Mazuelo", carece de la personalidad de la garnacha pero tiene más acidez, nervio e incluso color. Posee el mosto más duro, con poco nivel oxidativo y es, por tanto, idóneo para envejecer. Es corto de aromas, aunque con gran color y tanino. En general los vinos catalanes están elaborados con predominio del cariñena, de modo que resultan más frescos a la boca

CARMENÈRE

La uva carmenère es originaria de la  región de Burdeos, Francia. Forma parte de la familia de la cabernet sauvignon, y su nombre proviene de la palabra francesa carmín, que hace referencia al color que toman sus hojas durante el otoño.

Esta cepa tiene algunos sinónimos o distintos nombres según el lugar de origen: grand vidure, carmenelle y carmeneyre son algunos de ellos.

La carmenère es muy propensa a plagas, en especial en lugares húmedos como Burdeos. Así que cuando la plaga filoxera atacó a mediados del siglo XIX, quedaron devastadas enormes extensiones de viñedos y esta variedad se daba por muerta. Algunos quisieron replantarla, pero por su susceptibilidad a las plagas decidieron mejor no hacerlo.

En la actualidad no es común encontrarla en su país de origen. Lo curioso es que tuvo que viajar miles de kilómetros, cruzar el Atlántico, pasar por el Ecuador y llegar a Chile.

GARNACHA

Es la uva más extendida en la península Ibérica por su fácil cultivo y buena producción. Se extiende por el norte de África y en California. Sus vinos jóvenes muestran con todo su esplendor toque de fruta silvestre. La garnacha aporta utilizando para mezclar con otros vinos aporta carnosidad y cuerpo, variedad tienen una maduración brusca tendiendo a su rápida oxidación. Al paladar las garnachas resultan POCO ácidas, con cuerpo alcohólico, a veces con aspereza, pero siempre con la sensación de frutas silvestres maduras, muy tocadas por el sol. Los rosados de garnacha son frescos y de alta intensidad aromática.

GRACIANO

Variedad típicamente riojana utilizada como mezcla para vinos destinados a crianza cuya base principal es la tempranillo. Los mostos son ácidos de color rojo vivo y de amplios matices aromáticos, es la reina de los aromas en La Rioja.

MERLOT

Variedad de origen bórdeles que hasta el S.XIX, solo desempeño funciones secundarias como acompañamiento a la cabernet sauvignon. Su nombre curiosamente procede de la palabra merlau rouge "Cría de mirlo", posiblemente porque a esta ave le apasionen los frutos de esta variedad de uva. Los racimos son de tamaño medio y suelto, la baya (uva) de tamaño menudo redondeado y de color azul. Muy común en las regiones de Burdeos aunque actualmente presente en países como Argentina y Chile. En España la encontramos en Penedés, Navarra, La Mancha, Jumilla, Utiel- Requena y Valdeorras.

Características principales:

Uva que proporciona tintos de gran capa, muy aromática predominando los frutos rojos silvestres muy carnosos, en boca es dura y ligeramente ácida, esta variedad está especialmente preparada para vinos destinados a crianza.

MENCIA

Originaria de la provincia de León, desde este lugar fue llevada a lugares donde su cultivo se ha extendido, muy común en Galicia, Zamora y Cantabria. Los vinos elaborados con mencia son frescos, ácidos y de graduación moderada, en su juventud son muy aromáticos.

MONASTRELL

Uva típica de la región levantina, tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos rancios o vinos de postre ya que su evolución es muy rápida. Se aclimata muy bien a temperaturas altas en ambientes secos. El vino tiene un sabor dulzón y pasificado, motivado por el alto grado alcohólico. Es una uva de gran aroma y sabor.

PINOT NOIR

La cepa clásica de Borgoña y Champagne se cultivaba en la época de la conquista romana de la Galia. Produce vinos de cuerpo y vigor, de capa media-alta con poder de envejecimiento medio. Se utiliza para elaborar el Champagne.

SYRAH

No se dispone de datos muy concretos del origen de esta uva, si bien algunos historiadores la sitúan en la ciudad de Shiraz en Persia, y otros en el valle del Jordán en la actual Siria. La syrah es una variedad de baja producción elevando una alta graduación en sus mostos 14º, es muy sensible al viento ya que estos se quiebran con cierta facilidad. Produce muy buenos vinos en el valle del Rodano, La Provenza y el Rosellón. Una de sus características olfativas más llamativas es el perfume a violeta.

TEMPRANILLO

Es la uva noble por excelencia. El hábitat del tempranillo se sitúa principalmente en La Rioja, es llamada en La Mancha cencibel, Cataluña reconoce esta variedad con el nombre de ull de llebre, tinto fino en la zona de influencia del río Duero. Esta uva proporciona vinos de excelente calidad y de largo envejecimiento por su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy frutado de carácter neutro y con rasgos a fondo de moras. Su color característico es el rubí. Son vinos de una gran finura y, aunque no de gran carácter, con equilibrio entre cuerpo y acidez.

VARIEDADES BLANCAS

AIRÉN

Variedad muy antiguamente cultivada en España conocida como lairén, manchega, valdepeñera, etc. planta muy resistente a las duras condiciones de sequía, sus racimos son grandes y sueltos, las uvas son gruesas y de tamaño regular de color amarillo. Posiblemente la variedad de menor índice aromático de España, los vinos son ligeros, muy frescos e ideales para combinar con ensaladas.

ALBARIÑO

Autóctona de Galicia aunque se dice fue traída por los monjes de Cluny en el S.XII. Sus racimos son vigorosos aunque pequeños, esta aumentando gracias a la D.O. Rías Baixas. Sus vinos son elegantes de alto potencial aromático algo ácidos, poseen un alto contenido glicérico aunque resultan secos, las flores blancas y frutos tropicales son sus principales aromas característicos.

CAYETANA BLANCA

Variedad de origen extremeño, muy productiva y resistente a la sequía, los vinos son neutros, de poca acidez y alto grado alcohólico, es conocida como baladí y jaén blanco.

CHARDONNAY

La reina de las cepas nobles blancas, de origen borgoñón sus vinos se caracterizan por su aroma ahumado que recuerda también a las grosellas. Los vinos jóvenes de esta variedad son relativamente bajos en aromas pero muy finos y elegantes (cítricos, melocotón, piña, coco, melón, kiwi) de capa alta. Ideales para la crianza ya que su evolución aporta olores un tanto diferentes al resto de uvas blancas sometidas a la barrica de envejecimiento. Cuando se decide llevar a la crianza se utiliza el método de "fermentación en barrica", es decir al mosto reposa sobre sus propias lías. Muy comunes los aromas a croissant y mantequilla.

GEWÜRZTRAMINER

Originaria de una pequeña población del Tirol italiano llamada Tramin, su piel es de color de color rojizo pese a ser considerada variedad blanca, se sitúa junto a las moscateles mediterráneas en el podium de las más aromáticas, los toques empalagosos de fruta tropical (mango, papaya...), lychees y sugestivas notas florales, hacen reconocer a la gewürztraminer ante cualquier otra variedad.

SAUVIGNON BLANC

Su origen es incierto ya que se cultiva desde tiempo inmemorial en dos amplias zonas de Francia:

valle de Loira y Burdeos. La forma de la uva es pequeña y de color dorada. Los vinos obtenidos son elegantes y muy aromáticos a veces forma parte como variedad en vinos espumosos. En España su adaptación ha sido muy buena en la D.O. Rueda y parte de Cataluña.

SEMILLON

Se cultiva en Burdeos y es mezclada con el sauvignon blanc para producir mejores vinos. Posee la tendencia a quedar afectada por la "podredumbre noble" justo antes de la vendimia. Los vinos resultantes de esta enfermedad son untuosos, dulces y de buena graduación. El público en general los conoce como vinos de Sauternais. En general son vinos con cuerpo, muy aptos para acompañamiento de carnes ligeras.

MALVASIA

Conocida como blanca roja, rojal, suavidad, blanco fino, etc. Esta variedad es autóctona de La Rioja desde donde se extendió a Canarias, Levante, Toro y región del Duero. Los racimos son sueltos de tamaño medio de uvas color ambarino, el sabor de su pulpa es jugosos. Los vinos obtenidos son alcohólicos, muy aromáticos y con buena acidez.

MOSCATEL DE ALEJANDRIA

Su utilidad es en general como uva de mesa, en vinificación resultan vinos de color amarillo oro, o ámbar oscuro. Su graduación alcohólica es de 15º a 23º, vinos muy apreciados en el postre que desgraciadamente están perdiendo mercado. Sus aromas recuerdan frutas pasificadas, y en boca es untuoso y sabroso.

PALOMINO FINO

Su área geográfica se extiende por el Duero y Galicia siendo autóctona de la región andaluza. El color de la uva es dorado de piel gruesa y pulpa jugosa. Los vino resultantes son de color amarillo pajizo, de moderada acidez y alta graduación, en nariz resultan bajos de aromas. Esta variedad es utiliza para el método de criaderas y soleras (crianzabiológica). Hoy en día es uva genérica de la D.O. Ribeiro ya que su adaptación a sido sorprendente en la región de Orense.

PARELLADA

Uva producida en toda Cataluña cuya misión es la elaboración de cavas. De racimo pequeño y bayas grandes color verde-amarillento, sus vinos son muy finos y elegantes a la vez que aromáticos aunque de escaso cuerpo y alcohol moderado. La perellada aporta al cava la elegancia.

PEDRO XIMÉNEZ

Variedad cultivada en España desde muy antiguo, dice la leyenda que fue traída a España en el S.XVI, por un soldado alemán llamado Peter Siemens, mercenario bajo las ordenes del emperador Carlos V. Estudios más recientes defienden el origen de esta planta en las Islas Canarias y Madeira, desde donde fue llevada a las orillas del río Rin. Utilizada. Valorada como uva de mesa por su agradable sabor, la pedro ximénez es ante todo la uva por excelencia de los vinos olorosos, su evolución es muy rápida oxidándose con facilidad.

VIURA

Macabeo, macabeu o alcañón son algunos de los otros nombres que posee esta variedad, su origen parece ser aragonés, sus racimos son compactos de tipo medio, las bayas son color ambarino claro de piel media y hollejo casi crujiente. Los vinos son aromáticos y frescos debido a que no madura bien, su

graduación alcohólica es moderada y de evolución oxidativa lenta. Muy extendida hoy en día en La Mancha conocida como Macabeo. La viura aporta al cava productividad.

XAREL-LO

Fue introducida en Cataluña por navegantes de Grecia y Cartago. Sus racimos son regulares y compactos de bayas tamaño medio y color amarillo-pajizo. Los vinos son armoniosos y equilibrados, muy aromáticos cuando son jóvenes. La xarel-lo aporta al cava armonia.

ZALEMA

Autóctona de la provincia de Huelva, proporciona vinos de baja acidez con una graduación media entre los 11 y 14º de alcohol. Se utiliza para la crianza de vinos generosos, es muy oxidativa y rápidamente su color pálido torna amarillo oro. Es la uva genérica de la D.O. Condado de Huelva.